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Las experiencias Phygital ayudan a que el comercio minorista de moda brille

EN 19-11-2023

EN 19-11-2023

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By NICK LEÓN RUIZ

Los minoristas están reinventando lo que significa ir de compras: combinando elementos físicos y digitales para crear experiencias «phygital» para los clientes. La tendencia lleva ya algún tiempo en marcha y se ha visto acelerada por los acontecimientos de los últimos años. Pero el mayor impulsor de esta ola actual de transformación digital del comercio minorista proviene de los propios consumidores.

“En el comercio minorista, ahora estamos viendo un tipo de cliente nuevo e hiperexigente”, afirma Javier Lima, director de Digital en Econocom Products and Solutions, un fabricante de kits de transformación digital para minoristas de moda . «Quieren todo en tiempo real y quieren que las marcas los vean realmente como individuos».

Para ofrecer este nivel de comodidad y personalización en las tiendas, muchos minoristas han recurrido a soluciones de señalización digital, que también son excelentes formas de impulsar las ventas y agilizar las operaciones. Pero para los minoristas de la industria de la moda, la implementación no es fácil. Cuando se trata de cuestiones de estilo y gusto, los mensajes deben ser extremadamente personalizados para que sean efectivos. Y dada la naturaleza de la moda, la señalización digital en este sector del comercio minorista depende inusualmente del contexto y está sujeta a cambios.

Respondiendo a estos desafíos para los minoristas de moda: kits de señalización digital todo en uno. Estas soluciones potentes y flexibles están ayudando a las marcas a ofrecer las experiencias digitales que necesitan para competir. Y lo mejor de todo es que estas soluciones son fáciles de configurar, lo que significa que escalan extraordinariamente bien, incluso en las empresas más grandes.

Los medios escalables e interactivos benefician las ventas y operaciones minoristas

Caso concreto: el éxito de Econocom con Pull&Bear, un minorista de ropa multinacional con sede en España.

Pull&Bear quería implementar digital signage en todas sus tiendas físicas. Pero esta fue una tarea abrumadora. La marca tiene más de 800 ubicaciones físicas en 40 países, en lugares tan diversos como la UE, América Latina, Medio Oriente y Asia. Cualquier solución de señalización digital utilizada tendría que ser sencilla de configurar y mantener a escala, y tendría que permitir contenido localizado que pudiera seleccionarse y gestionarse fácilmente.

El kit de transformación digital del comercio de moda de Econocom resultó ser exactamente lo que Pull&Bear estaba buscando. La solución se basa en la integración de hardware, software y tecnologías en la nube. El material de marketing digital se carga, configura y programa en un sistema de gestión de contenido backend, lo que permite un control extremadamente detallado sobre el tiempo y la distribución del contenido multimedia. Luego, el contenido específico se implementa desde la nube a los reproductores multimedia en las tiendas individuales, que a su vez están conectados a las pantallas de visualización en toda el área de clientes. La parte del sistema en la tienda también incluye opciones de integración de teléfonos inteligentes para ayudar al personal de la tienda a gestionar y configurar el contenido de la pantalla de una manera más ágil. El kit también permite conectar dispositivos inteligentes adicionales en los puntos finales de visualización si se desea una solución más interactiva.

Junto con Econocom, Pull&Bear implementó con éxito kits de señalización digital en más de 800 de sus tiendas en todo el mundo, permitiendo mensajes personalizados y altamente contextuales en muchas ubicaciones diferentes. Esto permitió al minorista aprovechar su sólido equipo de marketing digital para personalizar el contenido para los compradores sin importar dónde se encontraran.

Sin embargo, una experiencia impresionante en la tienda es sólo una parte de lo que las soluciones de señalización digital ofrecen a los minoristas de moda. «Si sólo quieres jugar al juego ‘wow’, está bien, es genial», dice Lima. “Pero en este caso, buscábamos alcanzar todo el potencial de la señalización digital implementando nuestra solución en una base masiva de tiendas. Porque sólo entonces se empiezan a lograr economías de escala que benefician las operaciones de un minorista y sus resultados”.

La asociación tecnológica de Econocom con Intel fue un factor importante para ofrecer una solución que se expandió tan bien, dice Lima: “Obviamente, hubo enormes desafíos para implementar nuestro kit en más de 40 mercados y en cientos de tiendas. El apoyo operativo de Intel fue esencial. Nuestra relación ha sido de sinergia y reciprocidad, y esperamos cosas aún mayores de esta asociación en el futuro”.

El futuro de un mundo Phygital

En cuanto a cómo será ese futuro, hay posibilidades interesantes en el horizonte.

El aumento de la visión por computadora en el borde significa que la señalización digital en las tiendas no tiene que ser reactiva; puede ser muy interactivo. El contenido mostrado en las pantallas puede cambiar en tiempo real para adaptarse a los comportamientos de un cliente; por ejemplo, mostrar medios relevantes si eligen una prenda de vestir en particular del estante.

Más allá de la moda y el comercio minorista, las soluciones de señalización digital también encontrarán casos de uso en otros sectores e industrias. Econocom, por ejemplo, ya está buscando formas de adaptar su kit de moda minorista a las empresas de servicios financieros. Seguramente seguirán otros casos de uso, que, según Lima, en realidad son parte de un fenómeno más amplio:

“En el comercio minorista llamamos a las personas ‘clientes’; en la hostelería, ‘huéspedes’; en la medicina o las ciudades inteligentes, ‘pacientes’ o ‘ciudadanos’. Pero al final, es el mismo juego: aprovechar la tecnología para ofrecer una mejor experiencia: satisfacer las necesidades de las personas y ofrecer el valor que esperan”.

Y a medida que las personas esperan experiencias figitales en ciertas áreas de sus vidas, es probable que también comiencen a exigirlas en otras. El resultado, según Lima, será un mundo mucho más interactivo (más figital). Ese mundo no sólo cumplirá con las expectativas de sus habitantes, sino que también traerá beneficios sustanciales a las empresas y organizaciones.

«El futuro es extremadamente brillante», afirma Lima, «porque cuando se combinan lo físico y lo digital, hay oportunidades ilimitadas de optimización».

Artículo publicado en Insigth.tech