En el primer semestre de 2024, el Grupo Econocom registró unas ventas de 1.335 millones de euros, con un aumento del 3,0% respecto al mismo periodo en 2023 (frente al +2,6% del primer trimestre) con la contribución de todas las actividades. El crecimiento orgánico fue del 2,9%, en ausencia de cambios importantes en el perímetro de consolidación.
La evolución de las actividades continuadas durante el periodo fue la siguiente:
En conjunto, el margen operativo del Grupo ascendió a 38,3 millones de euros
Otros ingresos y gastos operativos ascendieron a -4,1 millones de euros, lo que supone una reducción de 0,3 millones de euros en comparación con el mismo periodo de 2023.
Tras tener en cuenta un gasto financiero neto de 5,9 millones de euros, un gasto por impuesto de sociedades de 9,3 millones de euros y un beneficio de las actividades discontinuadas de 5,7 millones de euros, el beneficio neto consolidado del primer semestre de 2024 fue de 23,1 millones de euros frente a los 24,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior.
En línea con los compromisos asumidos en el Plan Estratégico One Econocom 2024-2028, el Grupo ha lanzado su programa de desinversiones de activos no estratégicos para contribuir con la autofinanciación de su política de crecimiento externo. En el marco de este programa, el Grupo finalizó a principios de junio la venta de su filial Les Abeilles, realizando algo más de la mitad de los 180 millones de euros de ingresos por cesiones previstos en el Plan One Econocom.
Además, en los últimos 12 meses, el Grupo ha generado un flujo de caja de 88 millones de euros, gracias a los esfuerzos realizados por todas sus entidades para reducir sus necesidades de capital circulante.
Gracias a estos dos factores, la Deuda Financiera Neta se situó en 180 millones de euros a 30 de junio de 2024, frente a los 321 millones de euros de un año antes. Este nivel de deuda a finales de junio es el más bajo registrado en los últimos 10 años en la misma fecha.
El Consejo de Administración de Econocom ha aprobado por unanimidad la separación de las funciones de Presidente Ejecutivo y CEO, así como el nombramiento de Angel Benguigui como CEO del Grupo. Jean-Louis Bouchard, Fundador de Econocom, pasa a ser Presidente Ejecutivo. Angel Benguigui podrá contar con su apoyo y asesoramiento, en el marco de un intercambio de calidad basado en la relación de confianza establecida entre ambos desde hace muchos años. Pronto se anunciará un nuevo Comité Ejecutivo, que reforzará la experiencia y la complementariedad de los distintos miembros del equipo de Dirección General.
A la vista de estas tendencias positivas a final de junio, Econocom confirma su objetivo de crecimiento de las ventas para 2024, que se sitúa entre el 3% y el 5%.